GALGACONTROL Ingeniería y Calidad Organismo de Control Entidad de Inspeccin Independiente

CALIDAD MEDIOAMBIENTAL  -  ISO 14001

 

 

Debido a la presencia de contaminantes en nuestro entorno, era necesario tener un indicador universal que evaluara el impacto de una adecuación ambiental confiable y adecuada tanto internamente como externamente a nivel de empresa en su relación con el medio. A causa del desorden y problemática ambiental en la década de los 90, la Organización Internacional para la Estandarización ISO, en 1992 en la realización de la Cumbre de Tierra, se comprometió a crear normas ambientales internacionales, las cuales actualmente son llamadas ISO 14000. Las Normas ISO 14000, tienen planteadas metas ambientales para la prevención de la contaminación, no se involucran en el desempeño ambiental del mundo, pero si establecen sistemas y herramientas enfocadas a los procesos de producción dentro de una empresa y los efectos que estas deriven al medio ambiente. Esta norma es aplicable igual a como se establecen los elementos del Sistema de Gestión Ambiental SGA, ofreciendo una oportunidad de crecimiento ambiental y económico a todos las empresas por medio de certificaciones. También permiten crear en la organización políticas ad hoc, para promover procesos de producción limpios como medidas preventivas y luego aplicar controles. Las Normas están dirigidas a la realización de una mejor gestión ambiental, teniendo aplicabilidad en todo el mundo, siendo flexibles para cubrir diferentes necesidades en todo tipo de empresas y sirviendo a los fines de verificación tanto interna como externamente, teniendo en cuenta que deben ser prácticas, útiles y utilizables en gran medida.

 

La ISO 14001 es una norma internacional que contiene los requisitos necesarios para implantar un Sistema de Gestión de Medioambiental. Proporciona a las organizaciones la posibilidad de instaurar un SGMA que demuestre un desempeño ambiental válido.

 

El estándar ISO 14001:2015 aporta una vertiente verde a las organizaciones, siendo considerado uno de los principales mecanismos competitivos a día de hoy en el mundo empresarial.

 

La norma ISO-14001 para la Gestión Ambiental es certificable y se puede aplicar a cualquier organización, independientemente del tamaño o sector, que busque en su trabajo diario la minimización de los impactos sobre el entorno y el cumplimiento con la legislación ambiental vigente.

 

ATMOSFERAS EXPLOSIVAS

 

Se define como atmósfera explosiva a la mezcla con el aire, en condiciones atmosféricas normales, de sustancias inflamables en forma de gases, vapores, nieblas o polvos, en la que, tras una ignición, la combustión se propaga a la totalidad de la mezcla no quemada.

 

Actualmente, aunque ya han pasado 14 años desde la publicación de las primeras directivas europeas que establecían los requisitos de protección y seguridad en atmósferas explosivas, todavía podemos encontramos con situaciones en las que no se ha realizado o se ha hecho de manera inadecuada, la implantación de las normas aplicables en este terreno. Las razones obedecen a diversas causas: el desconocimiento, la falta de toma de conciencia de estos riesgos y sobre todo la no puesta al día de la normativa o de las acciones preventivas requeridas, traen como consecuencia que se ponga en peligro la vida de personas y la seguridad de instalaciones.

 

Para adentrarse en el mundo de las atmósferas ATEX lo primero que se debe de hacer es tener un concepto claro de que se entiende por atmósfera potencialmente explosiva y quienes son los empresarios afectados. En segundo lugar, conocer y tomar contacto con su legislación, puesto que a través de ella se desarrolla, matiza y caracteriza la implantación de las medidas adecuadas, para evitar los riesgos que conllevan. Y finalmente realizar un estudio y análisis detallado de las actuaciones y recomendaciones que se deben de seguir para prevenir los riesgos de explosión.

 

Se distinguen dos tipos de atmósferas ATEX:

 

  • Atmósferas de gas explosivas: mezcla de una sustancia inflamable en estado de gas o de vapor con el aire, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga a toda la mezcla no quemada
  • Atmósfera con polvo explosivo: mezcla de aire, en condiciones atmosféricas, con sustancias inflamables bajo la forma de polvo o fibras, en la que, en caso de ignición, la combustión se propaga al resto de la mezcla no quemada

 

No se incluye en la definición de ATEX el riesgo de explosión de sustancias inestables, tales como los explosivos, material pirotécnico y peróxidos orgánicos o cuando las mezclas explosivas están sometidas a condiciones no consideradas como atmosféricas normales, como es el caso de mezclas sometidas a presión.

 

Para que se dé una atmósfera potencialmente explosiva se requiere la combinación de la mezcla de una sustancia inflamable o combustible con un oxidante a una concentración determinada, y una fuente de ignición. El riesgo se hace mayor y más complicado cuando nos encontramos en un espacio confinado y con trabajos de manipulación de esas sustancias en muy diversas industrias y procesos productivos.

 

MEDICION DE RUIDOS Y VIBRACIONES

 

El ruido se ha convertido en uno de los principales problemas ambientales hoy en dia, y desde las administraciones competentes han desarrollado Leyes para la protección de la contaminación acústica.

 

Tanto las Ordenanzas de ámbito Municipal como las Leyes Autonómicas y estatales desarrollan los criterios de la calidad Ambiental para contaminación acústica, siendo cada vez más exigentes tanto por las exigencias de control a las actividades susceptibles de provocar este tipo de contaminación como por sus limites.

 

GALGACONTROL le ofrece sus servicios de:

 

• Control de ruidos provocados por actividades.

• Medida  de ruido en viviendas o lugares afectados por el ruido provocado por actividades.

• Control de aislamiento acústico de locales.

• Control de vibraciones.

• Mapa de ruidos y estudio de dispersión acústica para evaluar el efecto de una actividad ó infraestructura.

• Estudio del impacto acústico en actividades.

• Estudio de calidad acústica de salas.

• Conformidad legal de la actividad respecto a las normativas de ruidos.

 

GALGACONTROL SIEMPRE APOYANDO LA JUVENTUD